Los mitos del psicólogo - VER AND SER

A día de hoy sigue habiendo diferentes mitos y tabúes que acompaña a la figura del psicólogo/a. Seguro que habéis escuchado frases como que los psicólogos eligen la carrera de Psicología para encontrar respuesta a sus problemas, o que con el movimiento de manos te pueden psicoanalizar.

Este post pretende romper con algunos de estos mitos, y servir de orientación para aquellas personas que no están seguros de qué es lo que un psicólogo puede hacer por ellos.

“Al psicólogo sólo van los locos”:

Pese a los avances que hemos experimentado en la visión general de la psicología, queda trabajo por hacer sobre lo que implica a una persona ir al psicólogo y qué hace el psicólogo, ya que todavía se sigue relacionando ir a psicoterapia con la locura.

No hay que estar mal ni muy mal para acudir a un psicólogo. La figura de este profesional es un apoyo para escucharse, entenderse y conocerse mejor.

“No creo en la Psicología”:

Esta es una de las frases que más escuchamos a las personas que critican esta profesión.  Como si la psicología fuera cuestión de fe y no de ciencia.

La Psicología es la rama de la ciencia que se encarga del estudio del comportamiento humano y su relación con los procesos emocionales, de aprendizaje y del pensamiento. Como cualquier ciencia, utiliza el método científico en sus progresos y para comprobar sus resultados.

“Los psicólogos te dicen que tienes qué hacer”:

Si te ha pasado esto cuando has acudido a un psicólogo, te ha atendido un mal profesional.

Nuestra figura ayudar a resolver preguntas y a elegir caminos ampliando el punto de vista de la otra persona, pero nunca se va a decir qué se tiene que hacer con su vida.

Las respuestas a los problemas las va a encontrar el propio paciente.

“Los psicólogos no tienen problemas emocionales”:

Los psicólogos son seres humanos como cualquier otro, con emociones como cualquier otra persona,  por lo tanto, no son seres indestructibles. Son profesionales especializados en Psicología siendo expertos en su materia, pero eso no implica que no sufran ni lloren ni no cometan errores.

“El psicólogo puede leer la mente”:

Lamento decirte que los psicólogos no leen la mente ni están psicoanalizando todo.

Realizar psicoterapia requiere una amplia formación constante ya que es una de las ciencias más complejas que existen debido al estudio del ser humano. El psicólogo es un profesional cualificado para analizar y evaluar nuestros problemas.

 

Hasta aquí, algunos de los mitos más extendidos referentes al psicólogo. Y tú, ¿sigues pensando que son ciertos?