La confianza - VER AND SER

A menudo, nuestro bienestar depende de los demás, ¿Qué queremos decir con esto? Somos seres en relación y por tanto, creamos vínculos con otras personas y esto ayuda a cubrir nuestras necesidades y a su vez, las de otros.

La confianza es uno de los pilares de esta creación de vínculo, no solo en la pareja, si no también en las relaciones familiares y de amistad, en uno mismo.

El dilema del prisionero nos habla de esto, de la confianza que tenemos en nuestras personas de confianza:

  • Paco y Pepe son mejores amigos desde la infancia y recientemente, cometen un crimen, son arrestados y al llegar a comisaría les ponen en celdas separadas. No hay pruebas suficientes para condenarlos por lo que la policía les ofrece el mismo trato a cada uno:

Si Paco confiesa y dice que han cometido el crimen él será absuelto y su amigo Pepe será condenado a 10 años de cárcel y viceversa.

Si ambos confiesan entonces serán condenados a 5 años cada uno, pero si ambos lo niegan todo, solo les podrán encerrar un año a cada uno porque no hay pruebas para acusarles de un cargo mayor.

 

¿TÚ QUÉ HARÍAS?

 La base de este dilema es la confianza, la creencia en tu amigo, lo que te lleva a actuar de una forma u otra. En este caso ambos saldrían beneficiados si callasen, pero ¿Qué pasa si el otro confiesa? ¿Crees que la persona en la que estás pensando confesaría?

Cuando confías en otra persona, no dudas de sus intenciones, puedes dar una respuesta rápida y segura. Lo mismo pasa si hablamos de la confianza en uno mismo, tú crees que tienes la capacidad de hacerlo y conseguirlo y esto es lo que te impulsa al éxito.

Como decíamos al inicio, los seres humanos, somos animales sociales y por eso necesitamos a otros para vivir mejor y sentirnos bien emocionalmente. Tener relaciones cercanas basadas en vínculos de confianza seguros da sentido a lo que somos y nos da seguridad en nuestra vida.

No podemos confiar en todo el mundo, puesto que esto nos puede jugar malas pasadas o provocar experiencias dolorosas, pero, tampoco podemos desconfiar de todo aquel que nos rodea. La confianza no es algo innato, si no que crece y madura, como las relaciones en sí.

Confianza VER&SER