¿Conoces el concepto “healing enviroment”? - VER AND SER

Se trata de la creación de espacios arquitectónicos aliados de la salud.  Qué importante poder crear entornos que sosieguen al paciente, cuiden al profesional, y atiendan las necesidades físicas y emocionales de toda la sociedad a través del diseño de hospitales.

El origen de este concepto se remonta al año 1854 en Turquía. Florence Nightingale, enfermera británica destinada a trabajar en el hospital Escurati, fue pionera en cómo manipular el entorno para que fuese terapéutico. Esta enfermera consiguió salvar vidas al introducir medidas como separar a los enfermos en distintos pabellones con ventilación cruzada, dejar suficiente separación entre las camas e incrementar la limpieza y la higiene personal.

Los arquitectos Alvar Aalto y Aino Marsio continuaron su legado diseñando el Sanatorio de Paimio en medio de un bosque finlandés, para enfermos de tuberculosis, centrándose en la salud del paciente. Al no existir en esta época losantibióticos, estos arquitectos fueron conscientes de que el sol era un factor clave en la recuperación de esta patología y su diseño se basó en el máximo aprovechamiento de la luz natural, la ventilación y las vistas al exterior. El bloque de hospitalización de este centro contaba con elementos característicos del Diseño Centrado en las Personas.

Estos profesionales han sido pioneros y adelantados en aquella época ya que no había un posicionamiento científico sobre este tema en aquel entonces. Entre 1972 y 1981, el arquitecto Roger Ulrich realizó una investigación acerca de la recuperación de pacientes tras una operación en un hospital suburbano de Pensilvania. En este estudio afirmó que los pacientes a los que sí se les asignaron habitaciones con vistas a la naturaleza, tuvieron una estancia postoperatoria más breve.

Desde entonces, se han realizado más estudios relacionados con el concepto de “healing enviroment” desarrollando el Diseño Basado en la Evidencia (EBD). Este diseño se define como la toma de decisiones sobre el entorno construido a partir de investigaciones rigurosas y fiables, con el fin de mejorar al máximo los resultados en salud. Este concepto demuestra que el diseño de entornos físicos puede afectar a la calidad de la atención y a los resultados médicos del paciente.

“La arquitectura tiene el poder de modificar a quienes en ella habitan, tanto física como mentalmente”.

Beatriz Colomina